top of page

Permitirse ser feliz: consejos para lograr la felicidad

  • Diego Martinez
  • 1 may 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 10 jun


ree

Podría comenzar diciendo que estamos en “tiempos difíciles” (con lo del Covid-19 y todo eso), pero siento que esta frase es intemporal y aplicable a tantos momentos diferentes de la historia de la humanidad y de nuestras vidas personales. Los “tiempos difíciles” abundan a lo largo de la vida, eso es algo que la mayoría de nosotros, para mal o para bien, podemos constatar. Si eso es así ¿Quiere decir que no hay nada que hacer? ¿Que la vida es en sí misma difícil, como una tragedia premeditada desde antes de que naciéramos? A la segunda pregunta, creo que no tengo respuesta completa (¡Lo siento!) Sin embargo, a la primera pregunta, a la de sobre si hay o no algo que hacer, si tengo una respuesta, corta, clara y, sobre todo, esperanzadora: SI HAY ALGO QUE HACER.


Cuando los jóvenes que acompaño me preguntan “profe ¿Cómo se hace para encontrar la felicidad?” o más aun “¿Qué es la felicidad?”, me encanta responderles con algo que los desestabiliza: La felicidad no existe – les digo - ¿Has visto la felicidad en alguna parte? Y curiosamente, a menudo me responden rápido con ejemplos de parejas, personas felices con lo que hacen, otros felices de ayudar a los demás, etc. Esa respuesta es lo que busco siempre e, inmediatamente, les digo Lo que viste ¿fue la felicidad o a alguien feliz? En general, un movimiento de cabeza como diciendo “¡Aaah claro!” acompaña su respuesta. Este pequeño ejercicio que hago puede parecer superfluo, sin embargo, el mensaje que está detrás tiene la capacidad de cambiar una vida.


Si la felicidad no existe en sí misma como un “objeto” o un “lugar”, sino que los que existen son “personas felices” ¿qué significa esto? Significa esencialmente una cosa: son las personas, somos nosotros, TU que lees esto, que eres fuente de felicidad. La felicidad no es “algo” que se encuentra en alguna parte, algo que deba “buscarse” como muchos pretenden que sea. La felicidad es un estado en el que podemos o no, encontrarnos en nuestra vida. De nada sirve preguntarse entonces cómo encontrar la felicidad o qué es la felicidad, estas preguntas no nos llevaran a nada, más bien debemos preguntarnos ¿Cómo hago para producir felicidad? E incluso, aun mas importante quizás ¿Cómo hago para ser yo mismo una fuente de felicidad para los otros? La respuesta que quizás podemos esbozar aquí es la que se lee en el título de este articulo: permitirse ser feliz.


Puede parecer obvio, pero es cierto, el primer paso para ser feliz es permitírselo. Tú que lees esto ¿Te permites ser feliz? ¿O más bien te lo impides, te lo prohíbes o incluso, te sientes incapaz de hacerlo?

Dejando la filosofía de lado, seamos más concretos ¿Cómo puedo permitirme ser feliz? Bueno, lo primero, como con cualquier proyecto que emprendemos, es desearlo ¿Por qué no desear ser feliz? ¿No sería genial serlo? Y bueno, digamos que ya lo deseas (¡Genial!) ¿Ahora qué? Te dejo aquí 3 consejos concretos (no son los únicos que existen) para comenzar a “producir felicidad”:



1. No “tienes” un cuerpo, "eres" tu cuerpo (entre otras cosas):

En Australia, universidades han comenzado a estudiar el impacto que tienen los alimentos en el tratamiento de la depresión ¡Los resultados son geniales! Querer ser feliz sin cuidar lo que comes o la manera en la que duermes, no funciona muy bien. Pero no te desanimes, no se trata de hacer régimen (aunque a veces sea necesario) se trata más bien de comer los alimentos que te fortalezcan y dormir lo suficiente para despertarse fresco como lechuga. Cuerpo sano y felicidad van de la mano.


2. No te quedes solo:

Un estudio de la Universidad de Harvard, ha seguido hombres y mujeres de diferentes niveles sociales durante más de 70 años, para ver quienes lograban ser felices y quienes no. Estudiaron sus cerebros, su presión sanguínea, sus relaciones sociales, sus ingresos monetarios y todo lo que pudiera tener un impacto en su estilo de vida. La conclusión, según el último director, es una, clara y sencilla: las buenas relaciones, hacen una vida feliz. La soledad duele y aleja de la posibilidad de ser feliz, no te quedes solo, busca encontrar gente nueva (o cuida a los que ya te rodean). Eres maravillosa (o) y seguramente puedes encontrar a alguien que quiera disfrutar de quién eres.

TED Talk que presenta el estudio (clic en la imagen)
TED Talk que presenta el estudio (clic en la imagen)

3. Acepta la tristeza:

¿Has visto Intensamente? Si la respuesta es no, deja de leer, corre a verla y luego vuelves. Esta película de Disney ha sido hecha con la ayuda de un equipo de psicólogos. En ella, vemos que “Tristeza” uno de los personajes, tiene un rol importantísimo en la felicidad de la protagonista. La tristeza no es lo “contrario” a la felicidad, es más bien “necesaria” para lograrla ¿Cómo reconocer el blanco si nunca hemos visto el negro? Estar triste, de vez en cuando, está bien, déjate apapachar.


En fin, no lo olvides, la felicidad no existe, no la busques porque no la encontraras. La felicidad puede venir de ti, solo debes permitirlo.

Comentarios


bottom of page